lunes, 19 de octubre de 2009

¿Nivelar para abajo o adaptarse a los cambios sociales?

Aparentemente quieren reformar el secundario, más precisamente hacerlo más flexible en cuanto a sus exigencias. Los motivos esgrimidos se basan en la alta deserción escolar, que según se comenta llega al 50%.
Yo me pregunto, y considerando que quieren flexibilizar las faltas, las materias que te llevás previas, entre otras cosas, ¿esto no es nivelar para abajo?, ¿ya no es lo suficientemente malo el colegio como para que lo hagan más espantoso?, ¿los cambios (retrocesos diría yo en este caso) sociales son inevitables o responden a (des)políticas de ¿Estado??.

Estoy prejuzgando, sin dudas, pero los cambios deberían ir para dónde la sociedad va de manera inevitable (ejemplo, evolución tecnológica), y no para dónde va de manera evitable pero que además son cambios indeseables. Esto es como atacar los efectos buscando mitigar los mismos efectos, y no atacando la causa.

Seguramente los psicopedagogos y los sociólogos esgriman que se trata de contener a los alumnos en los colegios, me parece muy bien, ahora, ¿es necesario nivelar para abajo?. Yo creo que hay muchas otras maneras de mantener a los pibes en los colegios.

1 comentario:

Aminoeh dijo...

y claro, como de ese 50% que deja el colegio, el 40% lo hace por la necesidad de trabajar, hay dos posibilidades:
1. que el colegio sea una pavada, así lo pueden hacer mientras laburan (y cuando se reciben siguen teniendo gente ignorante pero con título para los censos)
2. evitar que tengan que trabajar para que puedan hacer un colegio en serio
la segunda posibilidad implica, realmente, mucho trabajo (no me voy a explayar) y estaría arrojando finalmente una sociedad educada... no le conviene a ningún político
la primera es fácil y, aunque parezca mentira, demagógica... les conviene.

buen blog che me gusta tu humor, saludos.

Related Posts with Thumbnails