jueves, 13 de mayo de 2010

Marche una clase de Economía y Diplomacia para Moreno

No se que tan hondo puede calar en el Gobierno una decisión u opinión de Guillermo Moreno, pero me parece que acá están metiendo la pata dónde no deberían hacerlo. Argentina es competitiva por demás en alimentos, no precisa de barreras arancelarias, impedimentos aduaneros, ni nada de eso para proteger la industria alimentaria, y como bien se dice en esta nota de Pág12 (hacer click), las consecuencias diplomáticas y económicas con otros países, son demasiado graves como para intentar neutralizar un mercado nimio (dicen que representa el 1,5% de las ventas de los supermercados).

Sigamos haciendo cosas interesantes, y no nos concentremos en las pelotudeces, Cris.

viernes, 7 de mayo de 2010

Lo que dije, bajo las palabras de Krugman


Paul Krugman

“Una alternativa es devaluar”


Las propuestas del reconocido economista Paul Krugman fueron publicadas en su blog La conciencia de un liberal: “Varios analistas consideran que Grecia terminará reestructurando su deuda, un eufemismo para el repudio parcial. El consenso de que Grecia entrará en default es probablemente demasiado optimista. Cada vez estoy más convencido de que Grecia también terminará por abandonar el euro. Incluso cuando reestructuren la deuda estarán en graves problemas y se verán forzados a encarar un plan de austeridad, tan sólo para cerrar el déficit primario (antes del pago de intereses). El único camino para reducir la necesidad de ajuste sería algo que ayude a la economía a crecer, o a lo sumo a no caer tanto. Esto reduciría el pánico, incrementaría la ganancia, limitando la profundidad del ajuste. La única ruta para la expansión económica es el incremento de las exportaciones, que sólo se puede alcanzar si los costos y precios griegos se reducen en relación con el resto de Europa. Si Grecia fuera una sociedad con un alto nivel de cohesión con paritarias colectivas sería posible lograr este objetivo mediante un acuerdo general para reducir los salarios, una suerte de devaluación interna. La otra alternativa es una devaluación, que significaría abandonar el euro. Cualquier anuncio en ese sentido dispararía una desastrosa corrida bancaria. Grecia ya se empieza a parecer a la Argentina de 2001. Espero que en el Banco Central Europeo y en el Ministerio de Finanzas griego estén pensando en lo impensable (default y devaluación), porque ese horrible resultado empieza a parecer mejor que las alternativas actuales”.

Fuente: Página12 - Blog de Krugman

jueves, 6 de mayo de 2010

Fin de un flagelo bancario

Se hizo justicia, ahora los trabajadores podrán disponer de su dinero en cualquier lugar, a cualquier hora, en el cajero de cualquier sucursal bancaria, sin ningún costo extra.

Nota.

Detalles del "Plan griego"

Detalles extraídos de acá:

- 3% de déficit. Saber que el anterior Gobierno había mentido respecto al déficit desató la crisis fiscal griega. Hace poco más de una semana se supo finalmente a cuanto ascendió el déficit el año pasado: al 13,6% del producto interior bruto. Los deberes que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea imponen a Grecia le marcan llegar al 2,6% de déficit en 2014. El camino para llegar a este objetivo será progresivo. Así, ya este año, los números rojos deberán limitarse al 8,1%.

- Reducción de salarios públicos. Quienes más directamente van a notar el tijeretazo en el gasto público serán los funcionarios. A los que cobren más de 3.000 euros mensuales se les eliminarán dos pagas extras. El objetivo es reducir en un 16% los salarios. Al mismo tiempo, los sueldos de todos los empleados públicos quedarán congelados los próximos tres años. También se paralizarán las contrataciones de funcionarios.

- Recorte de pensiones. Los pensionistas serán el otro gran colectivo afectado por el plan de ajuste. Como los funcionarios, los jubilados griegos con más ingresos (más de 2.500 euros) perderán dos pagas extras. El resto verá congelada su paga en los próximos tres años.

Además, el Gobierno de Papandreu reformará el sistema público de pensiones para reducir las pensiones futuras. La primera medida buscará aumentar la edad legal de jubilación, que ahora se sitúa en 65 años para hombres y 60 para mujeres. Para ello, se vinculará el momento de la jubilación al aumento de la esperanza de vida, lo que inevitablemente traerá un retraso en la edad del retiro.

También se establecerá en 60 años la edad mínima para alcanzar la jubilación anticipada. Entre los cambios, también se contempla un aumento del periodo de cómputo para calcular la cuantía final de la pensión, que pasará a ser de toda la vida laboral. Por último, se aumentará gradualmente -hasta 2015- el número de años cotizados de 37 a 40 para recibir el 100% de la pensión (en España, esa cifra se sitúa ahora en 35 años).

- Reordenación administrativa. Para ahorrar en costes administrativos, el plan de ajuste contempla un recorte drástico del número de municipios y de entidades locales, que se reducirá de 1.300 a 340.

- Aumento de la presión fiscal. Además de recortar gastos, el Ejecutivo del socialista Papandreu también tratará de aumentar sus ingresos a través de una nueva subida de impuestos. Ya en marzo, el IVA subió del 19% al 21%. Según lo conocido ayer, habrá un nuevo incremento hasta el 23%. Subirán asimismo en un 10% los impuestos especiales sobre el tabaco, el alcohol y los combustibles. También figura en los planes del Gobierno crear nuevas tasas que recaerán sobre las empresas con grandes beneficios, los productos de lujo y las construcciones ilegales.

- Privatizaciones. La otra vía para conseguir ingresos que ha abierto el Gobierno de Papandreu es la venta de empresas públicas o semipúblicas.

- Reforma laboral. Junto con las medidas destinadas a reconducir las cuentas públicas, el Gobierno griego acometerá cambios en la normativa laboral para intentar contener el paro, que Eurostat situaba el pasado marzo en el 13,2%. Con ese fin se eliminará la prohibición de despedir a más de un 2% de la plantilla de las empresas en un mes y se rebajará la indemnización. Además, se creará un nuevo salario mínimo para jóvenes y parados de larga duración. También se eliminarán las barreras gremiales para el ejercicio de determinadas profesiones como la de taxista.

- Apoyo a la banca. Para el sector financiero, los sacrificios no serán los mismos. El Estado inyectará 17.000 millones de liquidez a la banca, y con el consejo del FMI, Bruselas y el Banco Central Europea, creará un fondo para evitar ataques especulativos sobre las acciones bursátiles de las entidades.



Agrego otro Link interesante.

Alternativas de Grecia

Desde el punto de vista Macro, Grecia tiene 3 alternativas para intentar volver a crecer (¿podrá?):

1- Reducir en términos nominales los salarios (mejorando la productividad), reducir el gasto, incrementar impuestos (mejorando las cuentas fiscales, 12% de déficit) y tomar créditos tipo salvataje (a baja tasa, e incluso con períodos de gracia). La idea central es revertir el déficit público, pero además mejorar la productividad para no tener que seguir bancando la economía con créditos.

2- Salirse del Euro, devaluar al estilo argentino, y si Dios quiere, en uno o dos años volver a crecer. Claro, el costo social es caro, aumenta la pobreza estrepitosamente, crece la desocupación, nunca más volvés al Euro, tenés que defaultear (casi seguro). Además, y en clara contra, Grecia no tiene ni recursos ni posibilidades, como si las tiene y tuvo la Argentina en su momento.

3- Seguir con la misma, tomar más créditos, tener perspectivas de mejoras en la productividad para poder revertir la balanza comercial deficitaria en un mediano plazo. El problema es que ya no existe horizonte ni margen, Grecia tiene una deuda que es del 110% del PBI, con perspectivas de llegar a ser 170% del PBI en no más de 3 o 4 años. Para mi esta alternativa no existe, y es por la que parece, están apostando todos, una mezcla de esta con la Nº 1.

Conclusión: La cosa está que arde, no hay un panorama claro, y las consecuencias globales (sobre todo a escala continente) de que Grecia salga del Euro, son inimaginables. A todo esto, sumémosle el efecto arrastre sobre las demás economías de la zona Euro, algunas están en iguales condiciones que Grecia, incluso peor.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Y yo que pensaba que nada podía ser peor que Argentina 2001

A simple vista, y analizando las noticias desde miles de km., parece ser que lo de Grecia es sumamente complejo, perspectivas de caída del PBI para los próximos 2 años, recesión profunda, y encima un recorte infinitamente superior al planteado por la Alianza durante el Gobierno de chupete. A todo esto, podemos decir que existen innumerables factores que reducen las expectativas de una salida al estilo argentino.

Los griegos van a pasarla mal durante varios años, y esto, claro está, es el paso siguiente de una larga y sufrida crisis europea, que va a continuar.

Un link.
Related Posts with Thumbnails