jueves, 6 de mayo de 2010

Alternativas de Grecia

Desde el punto de vista Macro, Grecia tiene 3 alternativas para intentar volver a crecer (¿podrá?):

1- Reducir en términos nominales los salarios (mejorando la productividad), reducir el gasto, incrementar impuestos (mejorando las cuentas fiscales, 12% de déficit) y tomar créditos tipo salvataje (a baja tasa, e incluso con períodos de gracia). La idea central es revertir el déficit público, pero además mejorar la productividad para no tener que seguir bancando la economía con créditos.

2- Salirse del Euro, devaluar al estilo argentino, y si Dios quiere, en uno o dos años volver a crecer. Claro, el costo social es caro, aumenta la pobreza estrepitosamente, crece la desocupación, nunca más volvés al Euro, tenés que defaultear (casi seguro). Además, y en clara contra, Grecia no tiene ni recursos ni posibilidades, como si las tiene y tuvo la Argentina en su momento.

3- Seguir con la misma, tomar más créditos, tener perspectivas de mejoras en la productividad para poder revertir la balanza comercial deficitaria en un mediano plazo. El problema es que ya no existe horizonte ni margen, Grecia tiene una deuda que es del 110% del PBI, con perspectivas de llegar a ser 170% del PBI en no más de 3 o 4 años. Para mi esta alternativa no existe, y es por la que parece, están apostando todos, una mezcla de esta con la Nº 1.

Conclusión: La cosa está que arde, no hay un panorama claro, y las consecuencias globales (sobre todo a escala continente) de que Grecia salga del Euro, son inimaginables. A todo esto, sumémosle el efecto arrastre sobre las demás economías de la zona Euro, algunas están en iguales condiciones que Grecia, incluso peor.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails