domingo, 22 de julio de 2012

¿Cómo impacta la crisis mundial en Argentina? (escrito para Ushuaia24 Noticias)

Argentina está inmersa en un mundo complejo desde el punto de vista económico. Los países centrales están viviendo una época extremadamente radical en cuanto al agravamiento de sus números, números que significan más pobres, más desocupados, mayor vulnerabilidad social e incluso una disminución en las expectativas de cara al futuro.

En nuestro país, el daño principal se produce por el lado de las cuentas externas. La caída rotunda de las exportaciones de muchos rubros no hizo más de agravar las proyecciones de crecimiento totalmente deprimidas que se tenían hace unos meses. La venta de autos al exterior cayó en un 36,1% interanual durante el mes de Junio (el 90% va a Brasil), se verifica una caída en las exportaciones de granos por la baja en la producción, ya que los precios de los commodities muestran una tendencia a la alza debido a la grave sequía que padece EEUU (principalmente la soja). También hay otros ejemplos que podemos dar en cuanto a dificultades para colocar productos al exterior, como: carnes (caída en los precios de compra), algunos bienes industrializados, alimentos, etc.

El efecto externo obliga a equilibrar la balanza comercial con una disminución en las importaciones, procurando conservar el superávit comercial debido a la exclusión de nuestro país del mercado voluntario de créditos. Los dólares que ingresan e ingresarán este año, están afectados casi en su totalidad al pago del capital y a los intereses de la deuda externa, cuyos vencimientos se dan durante 2012.

A la vez, la disminución en las importaciones por el cerrojo que se impuso, provoca desabastecimiento en muchas industrias y además frena la inversión en bienes durables. Estos efectos enfrían notoriamente la actividad interna y contribuyen a la caída de la producción, gravemente afectada por el lado de las exportaciones.

La fuga de capitales se va frenando a la fuerza pero el acumulado es importante y es una de las causas graves de no poder generar políticas anticíclicas que no perjudiquen este tema. El gobierno tiene restringidas las libertades para poder utilizar herramientas macoreconómicas del tipo monetario (jugar con los intereses, mover el tipo de cambio, etc.) y algunas del tipo fiscal (bajar o subir impuestos entre otros).

A todo esto, se suma una inflación importante que impulsa la apreciación del peso y deteriora el poder de compra de los consumidores, contribuyendo en forma viciosa al enfriamiento económico. Las personas ya no asumen compromisos de pago a largo plazo, buscando protegerse del clima hostíl que reina en la actividad económica del país, se reducen las exposiciones al riesgo.

Desde el Ejecutivo Nacional se anuncian planes que buscan devolver al país a la rueda del crecimiento (créditos para viviendas, créditos a empresas, créditos a jubilados, anuncios de obras, etc.). El plan Pro.Cre.Ar. es un ejemplo que tiene el objetivo de dinamizar el mercado interno y a través del efecto multiplicador, impulsar el crecimiento económico. Va a ser fundamental que los planes anunciados se vayan ejecutando para no recortar aún más las expectativas de los distintos agentes económicos, a éstas, es fundamental sostenerlas y recuperarlas para que la inversión y el consumo vuelvan a generar que la rueda virtuosa de la economía gire. Actualmente hay un freno notorio en la inversión y además las personas están rediseñando sus planes de consumo, desapalancándose (disminuir la exposición deudora) y buscando nuevas formas de financiar las compras.

Los gobiernos regionales (provinciales y municipales) están obligados a actuar anticíclicamente, deben ser responsables a la hora de gastar el dinero público, ya que los ingresos están siendo afectados por la situación económica pero, es necesario no paralizar las obras que dependen de ellos y frenar aún más a los sectores vinculados a la actividad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails