domingo, 15 de julio de 2012

Hacia un desarrollo económico sustentable de la provincia (escrito para Ushuaia24 Noticias)

Una de las incógnitas que siempre resurge en épocas donde la bonanza económica comienza a mostrar cambios de tendencia, es el de como devolverle esa plenitud al ciclo de crecimiento.

Existen grandes debates en torno a la economía del desarrollo que buscan darles herramientas teóricas y dotar de conocimiento científico a los responsables de llevar adelante las políticas públicas que van definiendo el desarrollo de una Estado.
El desarrollo es un proceso complejo, multifacético, no lineal que depende de las condiciones iniciales de los países y de sus historias económicas, políticas, institucionales y socioculturales. El desarrollo económico de una provincia no escapa a la realidad de la Nación, pero si existen niveles de decisión que pueden encauzarlo por el sendero estratégico que se quiera caminar que, depende de las autoridades que gobiernan esta isla.
La provincia goza de una serie de condiciones naturales que le dan una ventaja competitiva en muchos sectores de la economía con respecto al resto del país. Explotar estas ventajas de base, es necesario para consolidar un crecimiento socioeconómico genuino y sustentable. Tierra del Fuego no se puede dar el lujo de negar su realidad y desconocer los riesgos que implica no depender de si misma de cara al futuro.
La matriz impositiva que reina este sector del país, es de un potencial formidable, potencial éste que debería aprovecharse con decisiones estratégicas que vayan construyendo una realidad socioeconómica autosustentable. El riesgo que implica tener un parque industrial con elevados niveles de sensibilidad, ponen en jaque cualquier desarrollo previsible y conspira contra la consolidación social y económica del territorio.
Las autoridades deberían trabajar en aquellos sectores productivos que son genuinos de la provincia, aquellos sectores que le otorgan un carácter competitivo natural a la economía fueguina. Impulsar y consolidar el turismo, la producción agropecuaria, la industria forestal, la industria pesquera, es fundamental, pero también es necesario avanzar en nuevos desarrollos productivos y promover la creación de nuevas Pymes, que deberían ser los principales jugadores a la hora de estimular el desarrollo.
Otro de los puntos que es indudablemente estratégico a la hora de planificar una economía, es el grado de integración que ella posee, actualmente existe un grado de integración bastante bajo en casi todos los sectores productivos de la isla (realidad que no escapa a la Nación). Trabajar en mayor integración y por lo tanto en incrementar el valor agregado fueguino de los productos de la isla es un camino que podría ser catalogado como una segunda fase de industrialización, no habría que desestimarla.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails