miércoles, 10 de diciembre de 2008

El plan de Alfonso y Lilita


Alfonso presentó el plan anticrisis de la CC. En una conferencia brindada junto a la "Piba" Bullrich y la mano derecha de Carrió, Adrián Pérez, presentaron los lineamientos sugeridos para que el ejecutivo acate, en principio son medidas expansivas que buscan reducir el impacto fiscal en la población (reducción de IVA, retenciones, eliminación del impuesto al cheque a los individuos, eliminación de la tablita de Machinea, aumento de jubilaciones, etc.). Ahora, yo me pregunto, ¿este es el Prat Gay que quería enfriar la economía?, ¿resulta que ahora no importa el superávit fiscal y por lo tanto presionar sobre el nivel de precios no es problema alguno?. Yo entiendo que es necesario utilizar políticas expansivas en momentos como los de ahora, pero la sugerencia de enfriar la economía era para "hoy", no eran para "ayer" ni para "mañana".

En algunas cosas se puede estar de acuerdo y en tantas otras no, creo que en una de las que muchos no estaremos de acuerdo es en dejar de lado el superávit fiscal y tapar baches con nueva deuda tomada ante nada más y nada menos que el FMI, que como todos sabemos posee un estatuto por el cual tiene vedado aprobar préstamos sin supervisión y previo acatamiento de "sugerencias" realizadas al país deudor.

En tiempos como los de ahora es fundamental trasladar recursos al consumo, de manera de activar el mercado interno y que la producción no se frene, sin dudas reducir el IVA es una forma, sobre todo teniendo en cuenta que el impacto de una reducción sería mayor en las familias de menores ingresos, que destinan la mayor parte de su dinero al consumo y no a ahorrar en dólares como los de mayores recursos.

Por último, lo triste es que haya estado presente la inefable Pato/Piba Bullrich, empañando esta propuesta, ya de por si verla ahí da risa, y le quita toda la seriedad que uno pudiera llegar a tenerle a este proyecto.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails