martes, 2 de diciembre de 2008

¿Qué pasó en estos años con la Industria Automotriz?, ¿Qué se vislumbra?.

Vamos a hacer una breve reseña de lo sucedido en los últimos 6 años en el mundo automotor, más precisamente en la Industria Automotriz, desarrollar algunas variables que describen la dinámica del sector durante este período y tratar de entender el grado de interrelación entre esta industria y la economía en su conjunto.


La producción automotriz:





Lo que vamos a hacer ahora es demostrar el grado de correlación que existe entre la producción automotriz y el crecimiento del PBI en cada uno de los países tratados. Para ello se utilizará un modelo de regresión lineal que tenga como variable dependiente a la Producción Automotriz, y como variable explicativa al crecimiento de la economía (el volumen de la economía).




Conclusiones:

Los modelos estadísticos que fueron utilizados para el desarrollo del trabajo marcan claramente un grado importantísimo de dependencia de la industria automotriz con lo que respecta a las expectativas de la economía y su crecimiento (hay un grado importante de correlación entre ambas variables). Si las expectativas y las proyecciones de crecimiento se duermen, la industria va a esperar un grado de contracción interesante en la demanda y en la producción, lo que podría explicar de alguna manera el nivel de incertidumbre que reina hoy en los puestos laborales del sector, ya que se espera que la demanda de automóviles no crezca para el año venidero, y muchos, inclusive, ya especulan con una contracción bastante importante.

Los planes estímulo que ya lanzó Brasil y que experimentará Argentina durante el transcurso de la semana buscan aplacar este nivel de desincentivo y alentar la demanda, de manera de que las expectativas no decaigan en demasía y los empresarios no comiencen a especular de antemano con una reducción de personal y una disminución sustancial de las inversiones.

Si esto no llegase a funcionar estaremos entrando en una encrucijada, la economía, sobre todo a nivel industrial, depende mucho de la demanda de automóviles, la cadena productiva de la industria es una de las que mayor aporte tecnológico hacen a la sociedad, y una de las que más invierte en investigación y desarrollo, además existe un grado de integración a lo largo de la cadena productiva muy estrecho, y sería catastrófico para la misma que no se colmen las expectativas que pudiesen llegar a traer estos planes. ¿Las consecuencias?, las de siempre, desempleo, congelamiento salarial, desinversión, y todo lo que ya tenemos bien conocido.



Fuentes:

ANFAVEA

ADEFA

INDEC

IBGE

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails