miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cómo afecta la crisis a algunas cuestiones financieras del país

Algunos datos que ilustran la realidad financiera argentina:

Las reservas del BCRA continúan siendo elevadas por más que en los últimos meses haya habido una sangría importante, lo que de alguna manera confirma el poder que tiene esta entidad para seguir sosteniendo el tipo de cambio y atajarse de grandes fluctuaciones.

Debido a la caída en la demanda de inversiones a Plazo Fijo la tasa de los mismos (en el gráfico tenemos la de los PF a 30 días) subió apreciablemente, casi se duplicó en comparación a comienzos de año. Hoy el rendimiento de este tipo de inversiones en algunos casos llega a ganarle a la inflación lo que lo convierte en una buen destino para los ahorros, sin embargo esto perjudica claramente a las empresas e industrias, ya que como contrapartida la tasa a la que prestan las entidades financieras también se incrementó.

Los depósitos en general continuaron aumentando, aunque el ritmo una vez profundizada la crisis y con el consecuente impacto en la Argentina, fue mucho menor e incluso se estancó en algunos períodos.

Lo mismo para los Plazo Fijos (que están incluidos en el anterior):


Los gráficos son de elaboración propia en base a datos del BCRA


A propósito de este post, recomiendo el de Tavos, que describe claramente la situación actual de la economía y algunas de las herramientas con las que cuenta el Estado para evitar una recesión (léase La Recesión).

1 comentario:

Ester Lina dijo...

Bueno. Tus gráficos me dan tranquilidad... nadie comenta estos datos, y como la prensa dice que estamos en una crisis importante, siempre temí que un día se acabaran las reservas... Gracias por los datos!!!
Saludos

Related Posts with Thumbnails